Carvajal-Hernández, Rosario and Guerrero-Hernández, Verónica and Téllez-Vera, Erick de Jesús (2021) Formación de estudiantes investigadores en ingenierías: acercamiento a su estado del arte. Nexo Revista Científica, 34 (2). pp. 583-595. ISSN 1995-9516
|
Text
ricardo,+4.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (667Kb) | Preview |
Abstract
La actual revisión de la literatura tiene como objetivo identificar la situación actual que presenta la investigación en el entorno de las ingenierías, específicamente en la formación de esta competencia en los estudiantes de educación superior en México abarcando desde el proceso educativo hasta el investigativo, con la finalidad de notificar los avances que se tienen en este país, ya que tales situaciones influyen directamente en el desarrollo de múltiples factores. A través de una revisión documental, se ahondo en los métodos y formas en las que se intenta enseñar la competencia de la investigación en los jóvenes universitarios en América Latina, para posteriormente contrastar su realidad con la de México. Lo anterior posibilitó conocer las opiniones y avances que se ha logrado en el ámbito de la investigación, particularmente en el desarrollo de la competencia investigativa en las Instituciones de Educación Superior en la zona de estudio, así como los actores involucrados en esta noble labor de generar y difundir el conocimiento. Finalmente, la enseñanza para saber investigar precisa del desarrollo de capacidades, análisis crítico, deber ético y compromiso con la sociedad que permitan dejar en claro los requerimientos y situaciones adversas que presenta la educación en este momento
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estudiantes, ingeniería, investigación, formación, semilleros. |
Subjects: | 700 Artes > 710 Urbanismo & arte del paisaje |
Depositing User: | Lic. Ruth Muñoz |
Date Deposited: | 09 Feb 2023 00:12 |
Last Modified: | 09 Feb 2023 00:12 |
URI: | http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/4846 |
Actions (login required)
View Item |