Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua

Navarro Hudiel, Sergio Junior and Acuña Mendoza, José Luis and Morales Ruiz, Alejandra Antonieta and Castillo Tapia, Gonzalo Josué and Hurtado Soriano, Pedro Rafael and Hernández Mejía, Josué Alfredo and Illescas Espinoza, Donald de Jesús and Lanuza Pineda, Alberth Mauricio and Sandoval López, Brayan Antonio and Olivera Duarte, Luis Alejandro and Zeledón Herrera, José Miguel (2019) Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 9 (1). pp. 45-58. ISSN 2413-1911

[img]
Preview
Text
31281.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (826Kb) | Preview
Official URL: https://doi.org/10.5377/elhigo.v9i1.8996

Abstract

El estudio tuvo como objetivo caracterizar la red urbana, modelar los viajes y realizar proyecciones dentro del casco urbano en la ciudad de Estelí, a través de encuestas al hogar y encuestas de sube y bajar de la ruta. Se seleccionó la ruta urbana perteneciente al barrio el Rosario por ser la que recorre toda la ciudad. Se obtuvo el siguiente modelo estadístico de viaje (número de viajes realizados en un día) depende de la edad, los ingresos y la cantidad de personas que habitan en un domicilio, bajo la fórmula Y=1.11 + 0.01 (edad) - 5.57*10-5 (ingresos) +0.06 (cantidad de personas en el hogar) con p-valor = 0.03. El tramo vial de 2.43 km entre la tabacalera NACSA hasta el Supermercado las Segovias es el que tiene más demanda con un valor 222,125 pasajeros por mes. Los puntos más visitados son Universidad UNAN Managua FAREM - Estelí, fábricas de tabaco y el Hospital San Juan de Dios, dentro de las 53 paradas existentes. También se realizó una propuesta de cambio de ruta en vías principales de la ciudad de Estelí, para disminuir el congestionamiento del tráfico y un análisis de reemplazo por unidades de buses eléctricas para mejorar la oferta, disminuir la contaminación ambiental y obtener mejores beneficios; económicamente hablando el proyecto resultó ser conveniente porque se obtuvo una relación beneficio-costo de 1.35 y un valor presente neto de C$ 56,951,947.10, todo ello con una inversión total de C$ 59,427,675.00, recuperable en 1 año, 6 meses y 8 días. En general, si se aplican los modelos y soluciones propuestas, será posible mejorar el sistema de transporte urbano de la ciudad de Estelí, incrementando la calidad de vida de los habitantes.

Item Type: Article
Additional Information: Biografía del autor/a Sergio Junior Navarro Hudiel, Universidad Nacional de Ingeniería Dr. En Gestión y Calidad de la Investigación Científica. Investigador y Docente Universitario por más 15 años. Máster en vías Terrestres, Ingeniero Civil. Experiencia en investigaciones de zonificación, así como calidad e investigación educativa. José Luis Acuña Mendoza, Universidad Nacional de Ingeniería Ingeniero Civil, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Docente Universitario por más de 3 años. Experiencia en el diseño geométrico de carreteras, mecánica de suelos, planificación de transporte. Alejandra Antonieta Morales Ruiz, Universidad Nacional de Ingeniería Es graduada como bachiller en el Instituto Nacional de Madriz, Somoto, Madriz, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS), logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas, destacándose en la feria ganando un primer lugar. Gonzalo Josué Castillo Tapia, Universidad Nacional de Ingeniería Es graduado como bachiller en el Colegio San Francisco Hermanos Maristas, Estelí, Estelí, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS), logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas, destacándose en la feria ganando un primer lugar. Pedro Rafael Hurtado Soriano, Universidad Nacional de Ingeniería Es graduado como bachiller en el Instituto Católico Nuestro Señor de los Milagros, El Sauce, León, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS), logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas, destacándose en la feria ganando un primer lugar. Josué Alfredo Hernández Mejía, Universidad Nacional de Ingeniería Es graduado como bachiller en el Instituto Nacional de Madríz, Somoto, Madríz, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS), logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas, destacándose en la feria ganando un primer lugar. Donald de Jesús Illescas Espinoza, Universidad Nacional de Ingeniería Es graduado como bachiller en el Colegio Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría, Estelí, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS), logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas, destacándose en la feria ganando un primer lugar. Alberth Mauricio Lanuza Pineda, Universidad Nacional de Ingeniería Es graduado como bachiller en el Instituto Público Santa Cruz, Estelí, Estelí, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS), logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas, destacándose en la feria ganando un primer lugar. Brayan Antonio Sandoval López, Universidad Nacional de Ingeniería Es graduado como bachiller en el Instituto Público Santa Cruz, Estelí, Estelí, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS), logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas, destacándose en la feria ganando un primer lugar. Luis Alejandro Olivera Duarte, Universidad Nacional de Ingeniería Es graduado como bachiller en el Instituto Nacional de Nueva Segovia Leonardo Matute, Ocotal, Nueva Segovia, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS), logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas, destacándose en la feria ganando un primer lugar. José Miguel Zeledón Herrera, Universidad Nacional de Ingeniería Es graduado como bachiller en el Instituto Nacional Benjamín Zeledón, Jinotega, Jinotega, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS), logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas, destacándose en la feria ganando un primer lugar.
Uncontrolled Keywords: Transporte, modelo de proyección de viajes, planificación, ruta.
Subjects: 600 Tecnología > 620 Ingeniería operaciones afines > 628 Ingeniería sanitaria & municipal
Depositing User: Licenciada María Elena Gonzalez
Date Deposited: 23 Jun 2023 00:21
Last Modified: 23 Jun 2023 00:21
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5070

Actions (login required)

View Item View Item