Escenarios y procesos académicos en los que se han desarrollado las Investigaciones de trabajos monográfico, estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Sede UNI Norte, periodo 2010-2019.

Díaz Corrales, Alba Veranay Escenarios y procesos académicos en los que se han desarrollado las Investigaciones de trabajos monográfico, estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Sede UNI Norte, periodo 2010-2019. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 12 (1). pp. 14-26. ISSN 2413-1911

[img]
Preview
Text
Vol. 12. No. 01 pp. 14-26-junio 2022.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (349Kb) | Preview
Official URL: https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i1.14537

Abstract

Con el objetivo de analizar los escenarios y procesos académicos en los que se han desarrollado las investigaciones realizadas por los graduados de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, período 2010 a mayo 2019, se realizó un estudio descriptivo, correlacional y analítico, bajo el paradigma sociocrítico con enfoque mixto de los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. Las investigaciones se han realizado principalmente en el departamento de Estelí, en las cadenas de valor de café y lácteos, asociadas al control de procesos, procesos industriales, Pymes, empresa familiar y grupos empresariales. Se caracterizan por ser experimentales y descriptivas orientadas a diagnósticos de P+L y caracterización del tema objeto de estudio. Con una tendencia a estar vinculadas a los proyectos de investigación ejecutados por la universidad y un 11% a las prácticas realizadas en las empresas. Los procesos académicos vinculados a los estudios son las cuatro asignaturas del eje de investigación y las prácticas realizadas en tercero y cuarto año de la carrera. A los graduados les ha permitido el desarrollo competencias como: trabajo en equipo, habilidades en la toma de datos y procesamiento de los mismos.

Item Type: Article
Additional Information: Biografía del autor/a Alba Veranay Díaz Corrales, Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional UNI Norte, Nicaragua Dra. En Gestión y Calidad de la Investigación Científica. Máster en Didácticas de las Ingenierías y la Arquitectura. Ingeniero Químico. Investigador y Docente Universitario por más 18 años. Experiencia en investigaciones de zonificación, sistemas de gestión de calidad e investigación educativa.
Uncontrolled Keywords: Cadenas de valor, proyectos de investigación, graduados, competencias desarrolladas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Depositing User: MSc. Ing. Wilmer Jeovanny Dávila Espinoza
Date Deposited: 24 Oct 2023 21:59
Last Modified: 24 Oct 2023 21:59
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5167

Actions (login required)

View Item View Item