Muñoz Gonzáles , Juana Paula and Yomira Margarita , Ferrín Mendoza and Diana Carolina , Cedeño Alcívar and Lenin Antonio , Vera Macías (2024) Estudio de mercado para la comercialización de mermelada de sandía, municipio de Jinotega, Nicaragua / MARKET STUDY FOR THE COMMERCIALIZATION OF WATERMELON JAM, MUNICIPALITY OF JINOTEGA, NICARAGUA. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 12 (4). pp. 85-102. ISSN 2413-1911
|
Text
06-Art.6V14N02.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (853Kb) | Preview |
Abstract
Esta investigación se centró en realizar un estudio de mercado que abarcó variables demográficas, preferencias y demanda de los consumidores de mermelada de sandía, además de desarrollar un plan estratégico de ventas. Se utilizó una metodología de estudio de caso con un enfoque mixto, aplicando encuestas y entrevistas para la recolección de datos. Se realizó un muestreo por conveniencia con 82 consumidores potenciales en el municipio de Jinotega, complementado con entrevistas a estudiantes y docentes de agronegocios. Los resultados indican que el grupo objetivo tiene entre 25 y 35 años, con una distribución de 56.10% de mujeres y 43.90% de hombres. La calidad del producto es el principal criterio de compra, con un 80.50% de preferencia, y la mermelada de guayaba se identifica como el competidor más fuerte en términos de sabor. En cuanto al envase, el vidrio es el más valorado por el 85% de los consumidores, y los supermercados son el punto de venta más utilizado, alcanzando un 53%. Las redes sociales más relevantes son WhatsApp (58%) y Facebook (39%). La preferencia de precios se sitúa entre 40 y 60 córdobas, y la frecuencia de consumo semanal es del 48.8%. Estos resultados subrayan la necesidad de un plan estratégico de ventas que contemple el análisis del entorno, la planificación de ventas, la gestión de la fuerza de ventas, la atención al cliente, el control de ventas, el presupuesto y los micro planes.
Item Type: | Article |
---|---|
Additional Information: | Biografía del autor/a Juana Paula Muñoz Gonzáles, Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, Estelí, Nicaragua Doctora en Educación e Intervención Social, Máster en Gerencia Empresarial, Máster en Educación e Intervención Social, Licenciada en Administración y Dirección de empresa, Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas. Actualmente Docente de Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP) Estelí, Nicaragua con 15 años de experiencia docente. |
Uncontrolled Keywords: | Preferencias del consumidor, estrategias de ventas, investigación de mercado |
Subjects: | 600 Tecnología > 650 Administración & servicios auxiliares > 658 Administración general |
Depositing User: | Lic. Geysell Scarleth Urbina Caldera |
Date Deposited: | 18 Mar 2025 22:55 |
Last Modified: | 18 Mar 2025 22:55 |
URI: | http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5963 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |