Perspectiva universitaria del constructo de la formación ciudadana, estudio de caso, Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, Nicaragua / UNIVERSITY PERSPECTIVE OF THE CONSTRUCTION OF CITIZEN EDUCATION, CASE STUDY, ANTONIO DE VALDIVIESO INTERNATIONAL UNIVERSITY, NICARAGUA

Fernández, González Allan (2023) Perspectiva universitaria del constructo de la formación ciudadana, estudio de caso, Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, Nicaragua / UNIVERSITY PERSPECTIVE OF THE CONSTRUCTION OF CITIZEN EDUCATION, CASE STUDY, ANTONIO DE VALDIVIESO INTERNATIONAL UNIVERSITY, NICARAGUA. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 13 (2). pp. 50-63. ISSN 2413-1911

[img]
Preview
Text
Art.+5+Rev.+6.docx.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (449Kb) | Preview
Official URL: https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i2.17376

Abstract

El presente artículo aborda el significado que las autoridades, docentes y estudiantes, de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, otorgan al constructo de formación ciudadana. La investigación es de tipo cualitativa, bajo el enfoque metodológico del paradigma del interaccionismo simbólico, dentro de la metodología se utilizaron las técnicas del análisis documental, entrevista semiestructurada y grupo focal; las fuentes de información la conformaron, los documentos rectores de la Universidad, autoridad académica, docentes, y estudiantes del último año de formación de diferentes carreras. Entre los resultados encontrados destaca la no incorporación de una definición del constructo de formación ciudadana, en los documentos curriculares. Docentes y estudiantes, consideran que la ciudadanía está relacionada con el cumplimiento de sus deberes y derechos políticos, reconocen a los valores como elementos fundamentales de la ciudadanía. Para contribuir con la formación ciudadana en las universidades debe existir una vinculación estrecha entre los principios filosóficos, proyecto educativo, modelo académico, y diseños curriculares, encaminados a formar ciudadanía

Item Type: Article
Additional Information: Biografía del autor/a Edwing Allan Fernández González: Master en Enfermedades Tropicales. Estudiante del doctorado en Educación Superior dela Facultad de Ciencias Médicas del a Universidad Nacional Autónoma León (UNAN León). Docente de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso. [email protected]
Uncontrolled Keywords: Educación Superior; perspectiva docente; percepciones estudiantes; ciudadanía; formación integral
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Depositing User: Lic. Francisco Javier Solorzano López
Date Deposited: 18 Mar 2025 15:59
Last Modified: 18 Mar 2025 15:59
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5970

Actions (login required)

View Item View Item