Umaña Castellón , Alicia Marisela and Pineda Rodríguez , Keylin Mayela and González González, José Gabriel and Sánchez Flores , Douglas Alexander (2024) Estrategias didácticas en inglés con propósitos específicos, utilizadas en la carrera de Ingeniería en Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería, Estelí, Nicaragua / DIDACTIC STRATEGIES IN ENGLISH WITH SPECIFIC PURPOSES, USED IN THE SYSTEMS ENGINEERING PROGRAM AT THE NATIONAL UNIVERSITY OF ENGINEERING, ESTELÍ, NICARAGUA. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 12 (4). pp. 151-161. ISSN 2413-1911
|
Text
Art.10V14N02.pdf Download (645Kb) | Preview |
Abstract
La creciente demanda de competencias lingüísticas en inglés en contextos especializados, impulsada por la internacionalización de la educación y la expansión comercial, ha promovido el desarrollo de programas de inglés con Propósitos Específicos (ESP). Este estudio analizó las estrategias didácticas utilizadas en las asignaturas de inglés bajo el enfoque ESP dentro del programa de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional Estelí. La investigación es del tipo cuantitativa, transversal y descriptiva, se aplicó una encuesta a 102 estudiantes para evaluar la frecuencia de uso de diversas estrategias. Los resultados revelan que estrategias como la búsqueda de vocabulario (35 %), Lectura en voz alta (38 %) y redacción de informes (31%) son comunes, mientras que otras, como la lectura de artículos científicos (21 %) y el uso de bibliografía técnica (29 %), son menos frecuentes. Este estudio destaca la necesidad de integrar materiales auténticos y estrategias contextualizadas al perfil profesional de los estudiantes para potenciar su aprendizaje y preparación laboral.
Item Type: | Article |
---|---|
Additional Information: | Biografía del autor/a Alicia Marisela Umaña Castellón, Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional, Estelí, Nicaragua Es Licenciada en Educación con mención en inglés, Máster en educación e intervención social, Doctorando de “Educación e intervención social”. Investigador y Docente Universitario por más 12 años. |
Uncontrolled Keywords: | Inglés con propósitos específicos (ESP), estrategias didácticas en Ingeniería, material auténtico en educación técnica, enseñanza universitaria del inglés, competencias lingüísticas en contextos profesionales |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Depositing User: | Lic. Geysell Scarleth Urbina Caldera |
Date Deposited: | 19 Mar 2025 15:52 |
Last Modified: | 19 Mar 2025 15:52 |
URI: | http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5980 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |