LA BIOPRECIPITACIÓN DE CARBONATO DE CALCIO POR LA BIOTA NATIVA COMO UN MÉTODO DE RESTAURACIÓN.

  • Leandro Alberto Páramo Aguilera Programa de Investigación y Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (PIENSA), Universidad Nacional de Ingeniería, UNI. Managua, Nicaragua.
  • José Alberto Narváez Zapata Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Blvd del Maestro esq Elías Piña Col Narciso Mendoza C.P 88710. Cd Reynosa, Tam, Mex, A.P N° 152.
  • Benjamín Otto Ortega Morales Laboratorio de Microbiología de la Universidad Autónoma de Campeche, UAC, Campeche, México.

Resumen

Partiendo de 30 aislados bacterianos de diferentes tipos (fundamentalmente Bacillus), previamente aislados e identificados por métodos microbiológicos y moleculares, provenientes de biopelículas epilíticas aisladas del Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, DF. Se realizaron diferentes metodologías como comprobación de capacidad para formar biopelículas y su cuantificación, prueba de ureasa y la producción de cristales de carbonato de calcio en placa Petry con Luria Bertani enriquecido con carbonato de calcio al 0.2 %. Los cristales fueron enviados a difracción de rayos X y Microscopia Electrónica de Barrido.


 Los resultados muestran que en alguna medida todos los microorganismos probados participan en el proceso de formación de biopelículas y un total de 12 aislados destacaron como los mejores formadores de biopelículas, sobresaliendo las cepas IS16 y IIIS10 (Bacillus subtilis), IIS15a (Bacillus cereus) por ser las que mayores UFC/mL presentaron en la biopelícula. Todos los buenos formadores de biopelículas resultan también adecuados en cuanto a bioprecipitación de carbonatos, destacando las cepas IIIS4 (Bacillus megaterium), IS5 (Bacillus subtilis), IIIS9b (Bacillus subtilis), 21 (Pantoea agglomerans) y la IIIS5 (Bacillus simplex). Poco o nada se sabe hasta el momento de la participación de Pantoea agglomerans en procesos de biorrestauración mediante bioprecipitación de cristales de carbonato de calcio y debido a que se obtuvo buena respuesta a la prueba de ureasa y los cristales obtenidos fueron mayormente Calcita (99 %), este trabajo muestra la factibilidad de usar la biota nativa para su activación y así lograr la restauración de los monumentos biodeteriorados.

Publicado
ene 13, 2017
##submission.howToCite##
PÁRAMO AGUILERA, Leandro Alberto; NARVÁEZ ZAPATA, José Alberto; ORTEGA MORALES, Benjamín Otto. LA BIOPRECIPITACIÓN DE CARBONATO DE CALCIO POR LA BIOTA NATIVA COMO UN MÉTODO DE RESTAURACIÓN.. Nexo Revista Científica, [S.l.], v. 28, n. 01, p. 25-40, ene. 2017. ISSN 1995-9516. Disponible en: <http://www.revistas.uni.edu.ni/index.php/nexo/article/view/3>. Fecha de acceso: 18 jul. 2018