Instrumental para la valoración ambiental del medio construido de los asentamientos rurales

Hernández, H (2009) Instrumental para la valoración ambiental del medio construido de los asentamientos rurales. Nexo Revista Científica, 22 (1). 02-09. ISSN 1818-6742

[img]
Preview
Text
114.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (462Kb) | Preview
Official URL: http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Nexo

Abstract

El instrumental contiene un sistema de indicadores, obtenidos de la base del estudio de conceptos y criterios relevantes, y de la caracterización de los asentamientos rurales, que incluye parámetros para evaluar la calidad ambiental del medio construido de los asentamientos rurales. El instrumental diseñado tiene implícito el enfoque sistémico e integral, en aras de alcanzar la sustentabilidad local y fue validado en cinco asentamientos rurales del municipio de Masaya, Nicaragua. El sistema de indicadores se obtuvo de un conjunto de 40 variables significativas, las cuales se interrelacionaron gráficamente tomando en cuenta la teoría de sistemas, y, mediante el proceso por asociación y significado, se obtuvieron 15 indicadores específicos y seis indicadores generales, con su correspondiente sistema categorial. Los resultados de la validación son visualizados en histogramas y matrices. En conclusión, el instrumental permite medir y valorar la calidad ambiental de los asentamientos, evidenciando las carencias y las potencialidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Induce también a orientar el desarrollo integral del asentamiento, así como su desarrollo dentro del sistema territorial.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: calidad ambiental; asentamientos rurales; indicadores; valoración ambiental.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Depositing User: Users 1 not found.
Date Deposited: 28 May 2015 20:53
Last Modified: 01 Dec 2022 19:26
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/139

Actions (login required)

View Item View Item