Incidencia de estudiantes monitores, en el rendimiento académico de educandos de Matemática IV, de la carrera de Ingeniería Civil, en la UNI Sede Regional del Norte, II semestre 2009

Díaz, A (2013) Incidencia de estudiantes monitores, en el rendimiento académico de educandos de Matemática IV, de la carrera de Ingeniería Civil, en la UNI Sede Regional del Norte, II semestre 2009. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 3 (1). pp. 21-24. ISSN 2413-1911

[img]
Preview
Text
adazcorrales,+Art6-21-24.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2925Kb) | Preview
Official URL: http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Higo/issue/ar...

Abstract

La presente investigación permitió la descripción y análisis de la incidencia de los estudiantes monitores, como facilitadores de aprendizaje, en el rendimiento académico de 51 estudiantes, integrantes del grupo (2M1) del turno matutino, de segundo año de la carrera de Ingeniera Civil, que cursaron la asignatura de matemática IV en el segundo semestre académico 2009. El enfoque metodológico de la investigación fue un estudio de caso descriptivo, que integró en su desarrollo el paradigma tradicional cuantitativo de investigación, y la investigación cualitativa. Es un estudio longitudinal, porque se analizó todo el proceso de incidencia, desde el inicio del semestre hasta el final del mismo. En la investigación, se seleccionaron 5 estudiantes monitores, tomando en cuenta, principalmente, los criterios del docente tutor. En el grupo de estudio se obtuvo una nota promedio de 85, como resultado de la investigación, al comparar este promedio con los tres últimos años, se pudo comprobar que este aumentó, dado que el año 2006 fue de 59, en el 2007 de 65 y en el 2008 de 66. También, la cantidad de estudiantes aprobados en el 2009, fue superior a los años anteriores. El logro más relevante fue que, la implementación de los estudiantes monitores incidió en la mejora del rendimiento académico en la asignatura de matemática IV. Esto permitió crear las condiciones para la aplicación de evaluaciones sistemáticas, mejor disposición al aprendizaje, así como mayor comunicación entre los estudiantes y la docente.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: rendimiento académico; estudiante monitor; trabajo en equipo; evaluación de los aprendizajes; Matemática IV; aprendizaje colaborativo.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 370 Educación
Depositing User: Users 1 not found.
Date Deposited: 01 Jun 2015 17:06
Last Modified: 07 Dec 2022 18:53
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/185

Actions (login required)

View Item View Item