Caracterización de tres beneficios húmedos colectivos y uno industrializado en la Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte UCANOR, Jinotega.

Pichardo, Claudio and Reyes, Oscar and Romero, Freddy (2012) Caracterización de tres beneficios húmedos colectivos y uno industrializado en la Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte UCANOR, Jinotega. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 2 (1). pp. 9-13. ISSN 2413-1911

[img]
Preview
Text
RevHigV3-02.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (540Kb) | Preview
Official URL: http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Higo/issue/ar...

Abstract

En la cosecha 2010 – 2011 fueron caracterizados tres beneficios húmedos colectivos y uno industrializado en el departamento de Jinotega. Dicho estudio contó con el apoyo técnico y financiero de FUNICA, y la participación de la Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte, UCANOR. La investigación se realizó con la finalidad de caracterizar los beneficios colectivos en relación a los tradicionales para identificar sus limitaciones en cuanto a estructuras, equipos, tecnologías utilizadas y manejo del café en finca. Se estudió generalidades de cada uno de los beneficios húmedos de manera individual, aspectos de estructuras, productividad, gastos de agua, cantidad de desechos y el tratamiento de los mismos. Los beneficios colectivos caracterizados son de tipo familiar, con capacidad de procesamiento variada entre 2,045 a 9,545 kg de café en un día pico de trabajo, las estructuras de estos beneficios son de metal, concreto y madera. En el beneficio industrializado la capacidad de procesamiento de un día pico es de 9000 qq de café uva (equivalente a 409,090.90 kg), la estructura de este beneficio es de concreto, con cinco despulpadoras las cuales estaban ubicadas en serie lo que permite que se procese una buena cantidad de café. Los beneficios tradicionales y los industrializados, producen desechos sólidos y líquidos provocando impacto al medio ambiente al afectar los suelos y ecosistemas acuáticos debido a la forma tradicional de manejo de desechos. La información resultante de esta investigación será de utilidad para la presentación de un modelo de beneficio ecológico colectivo, para garantizar menor consumo de agua y reducir en menor proporción la contaminación ambiental. Palabras clave: beneficios colectivos, beneficios industrializados, contaminación.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Beneficios colectivos, beneficios industrializados, contaminación.
Subjects: 600 Tecnología > 630 Agricultura
Depositing User: Users 1 not found.
Date Deposited: 04 Jun 2015 22:05
Last Modified: 07 Dec 2022 17:13
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/203

Actions (login required)

View Item View Item