Zonificación de Calidad de Café en la Zona Norte de Nicaragua, para Identificar Sitios Potenciales con Indicaciones Geográficas y/o Denominación de Origen (Resultados al I Trimestre 2012)

Zelaya, Carlos and Díaz, Alba and Navarro, Sergio and Dicovskiy Riobóo, Luis María and García, Samuel (2012) Zonificación de Calidad de Café en la Zona Norte de Nicaragua, para Identificar Sitios Potenciales con Indicaciones Geográficas y/o Denominación de Origen (Resultados al I Trimestre 2012). El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 2 (1). pp. 21-30. ISSN 2413-1911

[img]
Preview
Text
RevHigV3-04.pdf - Submitted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1049Kb) | Preview
Official URL: http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Higo/issue/ar...

Abstract

La investigación “Zonificación de Calidad de Café en la Zona Norte de Nicaragua, para Identificar Sitios Potenciales con Indicaciones Geográficas y/o Denominación de Origen”, contó con el apoyo técnico y financiero de FUNICA, y contempló la realización de estudios que demuestran la incidencia de los procesos de beneficiado y variables ambientales en la calidad de los perfiles de taza, de los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega de la región norte de Nicaragua. Para ello se realizó una recopilación 1200 datos de perfiles de taza utilizando el formato de catación que recomienda el SCAA para los atributos sensoriales. Los datos de catación fueron aportados por fuentes como ACEN, CISA y CONACAFE, los cuales se combinaron con mapas SIG de diferentes coberturas ambientales. A partir de los análisis estadísticos y espaciales realizados a los datos de perfiles de taza y condiciones ambientales, se generaron los modelos y mapas que indican que los sitios que mantienen cada año elevados niveles de calidad de café son al menos cinco: Dipilto (Dipilto, Macuelizo y Mozonte), Las Sabanas (Las Sabanas, San Lucas, Pueblo Nuevo), San Juan de Río Coco (San Juan de Río Coco, Telpaneca) Jinotega (Jinotega, Datanli, el Diablo, Peñas Blancas) y San Rafael del Norte (San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí) identificándose como sitios potenciales para alcanzar una Indicación Geográfica y/o denominación de origen. El departamento de Nueva Segovia es el que presenta una tendencia hacia mejores atributos de calidad sobre Matagalpa y Jinotega, a partir de los análisis estadísticos multivariados. Los análisis confirman que hay un alto potencial para producir café de alta calidad en los sitios identificados.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Denominación de Origen, Indicación Geográfica, Nichos ambientales, Calidad de café.
Subjects: 600 Tecnología > 630 Agricultura
Depositing User: Users 1 not found.
Date Deposited: 04 Jun 2015 22:05
Last Modified: 07 Dec 2022 17:15
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/205

Actions (login required)

View Item View Item