Impacto en la salud de los pobladores de los barrios los ángeles y nueva Jerusalén, provocado por el manejo y disposición final de los desechos sólidos, Bilwí, puerto cabezas, RAAN, 2009.

Zavala Rivas, Marlene del Socorro (2011) Impacto en la salud de los pobladores de los barrios los ángeles y nueva Jerusalén, provocado por el manejo y disposición final de los desechos sólidos, Bilwí, puerto cabezas, RAAN, 2009. Masters thesis, Universidad Nacional de Ingeniería.

[img]
Preview
Text
PIENSA23.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4Mb) | Preview

Abstract

La creación de vertederos ilegales se ha incrementado como consecuencia del crecimiento poblacional y el consumo de productos con envases descartables, que durante la última década se han aumentado. Tomando en cuenta esta situación, se realizó un estudio para valorar el impacto en la salud y en el ambiente que son producidos por el manejo y disposición final inadecuada de los desechos sólidos, en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, RAAN. Para este estudio se tomó como universo los Barrios: Los Ángeles y Nueva Jerusalén, ubicados al oeste de la ciudad, definiendo una muestra de 258 viviendas, en las que se Aplicó una encuesta a los jefes de familia. Además se realizó entrevistas a los directores de instituciones del gobierno y organismos que tienen presencia en la región, atendiendo programas relacionados con el medio ambiente. Así mismo, se aplicó una guía de observación, para constatar las condiciones higiénicas sanitarias en el área de investigación. A través de encuesta aplicada a los jefes de familia, se obtuvo un 96 % poseen letrinas de las cuales el 58 % están en buen estado y el resto están entre regulares y malas. En el caso de las aguas de consumo, un 70% de las familias, están conectadas a la red de distribución y un 30% hace uso de pozos para los quehaceres de la casa y aseo personal; aunque en cierta época del año los niveles de agua en los pozos baja y acuden a utilizar de la red de distribución solicitando apoyo a los vecinos que están Conectados. En el caso de las viviendas, un 80% son de madera con techo de zinc, el 20 % son de madera y plástico.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Desechos Sólidos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra
Divisions: Maestría > Maestro en Ciencias Ambientales
Depositing User: Maria Victoria Mairena Reyes
Date Deposited: 21 Mar 2019 22:16
Last Modified: 21 Mar 2019 22:16
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/2235

Actions (login required)

View Item View Item