Validación de un prototipo de secador solar indirecto para el deshidratado de papaya Hawaiana (Variedad Solo Sunrise) en la ciudad de Estelí

Sobalvarro Aguirre, Josseling Azucena and Duarte Rodríguez, Azdiel Antonio and Gómez Chavarría, Neysis Ivania (2017) Validación de un prototipo de secador solar indirecto para el deshidratado de papaya Hawaiana (Variedad Solo Sunrise) en la ciudad de Estelí. Other thesis, Universidad Nacional de Ingeniería.

[img]
Preview
Text
AGRO19.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7Mb) | Preview

Abstract

El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de validar un prototipo de secador solar indirecto, para la elaboración de papaya deshidratada (variedad solo sunrise), para ello se realizó inicialmente la caracterización de la materia prima, en la cual se hizo una evaluación de las características físico químicas de la materia prima, donde los promedios obtenidos fueron: °Brix (8.78), pH (6.57), % humedad (90.62) y resistencia (5.72 kg/cm2). Así mismo, la madurez ideal fue de (80% maduro-20% verde). Posteriormente se procedió con la aplicación de una serie de tratamientos hasta obtener el proceso productivo que permitiera la obtención de un producto final con características organolépticas aceptables, dichos tratamientos fueron: definición de corte (Juliana, cubos y rodajas) y grosor (8, 11 y 13 mm), sumersión de la fruta en jarabe de azúcar con concentraciones de 25, 50 y 75 °Brix, sumersión de la fruta en concentraciones de limón de 125 ml en 1 litro de agua y 250 ml en un litro de agua, sumersión de la fruta en solución de ácido ascórbico al 0.2, 0.3 y 0.4%. En donde se obtuvo como resultado que las mejores características organolépticas para el deshidratado industrial, las tuvieron las muestras de papaya con corte juliana, en grosor de 11 mm, la cuales fueron sumergidas en una solución de ácido ascórbico al 3%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Deshidratación de papaya – proceso; Secador solar – prototipo; Diseño secador solar.
Subjects: 600 Tecnología > 660 Ingeniería Química
Divisions: Facultad > Agroindustria
Depositing User: Lic Daysi Rizo
Date Deposited: 07 May 2019 20:56
Last Modified: 07 May 2019 20:56
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/2355

Actions (login required)

View Item View Item