Evaluación ambiental a las actividades fito-profilácticas y sanitarias prescritas para el control del Dendroctonus e Ips sp en Pinus oocarpa de la reserva natural Tomabú, en el periodo 2016-2018

Aguilera Huete, Auguto César (2019) Evaluación ambiental a las actividades fito-profilácticas y sanitarias prescritas para el control del Dendroctonus e Ips sp en Pinus oocarpa de la reserva natural Tomabú, en el periodo 2016-2018. Masters thesis, Universidad Nacional de Ingeniería.

[img]
Preview
Text
PIENSA24.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4Mb) | Preview

Abstract

El bosque de Pinus en Nicaragua, además de representar una proporción relativamente pequeña (12%) de la superficie total boscosa del país, es también uno de los más alterados por fenómenos tanto naturales com antrópicos, constituyéndose así en uno de los ecosistemas forestales más vulnerables y amenazados de nuestro país. En este estudio se analizí y caracterizó el procedimiento y la eficacia de cada una de las actividades desarrolladas en el contexto del plan de saneamiento prescrito para el control de la plaga de gorgojos de los pinos en la reserva natural Tomabú, así como las magnitudes de los impactos o alteraciones derivadas de la ejecución del mismo en el periodo 2016-2018. Durante la ejecución se evalúo la tla, troceo, derrame, arrastre o madereo, el descortezado, la fumigaciñon y la quema en manchones de ramas y desechos de los árboles tratados. Todo lo referente a actividades de mitigación, protección y restauración del ecosistema alterado. La actividad que presentó mayor impacto al medio fue la tala, dado que no solo erradicó completa y definitivamente los árboles afectados, sino que también trastocó la vegetación remanente y demás elementos bióticos y abióticos del ecosistema, como el suelo, la fauna, las tasas de infiltración, etc.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Pinus, gorgojo, Nicaragua, inventario forestal,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra
Divisions: Maestría > Maestro en Ciencias Ambientales
Depositing User: Maria Victoria Mairena Reyes
Date Deposited: 22 Aug 2019 23:23
Last Modified: 22 Aug 2019 23:23
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/2647

Actions (login required)

View Item View Item