Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la UNI Región Norte, período 2005-2018

Dicovskiy Riobóo, Luis María (2019) Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la UNI Región Norte, período 2005-2018. PhD thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text
Dr01.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4Mb) | Preview

Abstract

Para estudiar la calidad del Rendimiento Académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la UNI Norte, Nicaragua, se realizó una investigación científica a nivel doctoral, con Enfoque Mixto, que integró métodos cuantitativos y cualitativos, los cuales incluyeron: análisis estadístico univariado y multivariado, modelación estadística avanzada, entrevistas, grupos focales, análisis de contenido y encuestas actitudinales. Los datos cuantitativos se recolectaron de las bases de datos académicos y de encuestas en línea. Se implementó el enfoque de Minería de datos. La información cualitativa fue aportada por estudiantes de los años superiores y docentes de la carrera. Los resultados demostraron que las mujeres tuvieron un mayor porcentaje de aprobación y mejor promedio final de notas. El primer año de la carrera es el que tuvo mayor deserción en aula, el municipio de origen de los estudiantes influyó en las notas del primer semestre de la carrera y se demostró correlación multivariada entre grupos de asignaturas afines. Se generó un modelo estadístico predictivo con las notas del primer semestre de la carrera, que predijo con un 79 % de acierto, que estudiantes serían exitosos o no, al fin de la carrera. Explicando el rendimiento académico se identificaron tres constructos: Género, Motivación y Metacognición. Se recomienda implementar estrategias de aprendizaje en los estudiantes, ofrecer capacitación continua en los docentes, que se modifique el currículo y los reglamentos académicos, definir una política de género en el ingreso y monitorear el rendimiento académico mediante minería de datos con las bases de datos disponibles.

Item Type: Thesis (PhD)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento Académico; Ingeniería; Motivación; Metacognición; Género
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Doctor > Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic Daysi Rizo
Date Deposited: 25 Nov 2019 21:47
Last Modified: 25 Nov 2019 21:49
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/2790

Actions (login required)

View Item View Item