Calidad del Rendimiento Académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte y su impacto en el desarrollo socio - económico y tecnológico de la región Norte de Nicaragua, periodo 2010-2016

Navarro Hudiel, Sergio Junior (2019) Calidad del Rendimiento Académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte y su impacto en el desarrollo socio - económico y tecnológico de la región Norte de Nicaragua, periodo 2010-2016. PhD thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text
Dr03.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5Mb) | Preview

Abstract

Con el objetivo de evaluar los factores que inciden en la Calidad del rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte y su impacto en el desarrollo socio-económico y tecnológico de la región Norte de Nicaragua, periodo 2010-2016, se realizó un estudio observacional, descriptivo, correlacional y analítico. Fueron analizados los datos sobre rendimiento académico, empleabilidad, así como la perspectiva de empleadores y egresados en los aspectos requeridos para la formación de ingenieros civiles. Los análisis estadísticos efectuados fueron: descriptivos, pruebas de Correlación no Paramétrica de Spearman, Análisis de Varianza Univariado (ANOVA de Fisher) y el test de Fisher (LSD). Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: En la carrera de Ingeniería Civil, el 86 % de los egresados trabajan, de los cuales el 71 % lo hace en áreas relacionadas al perfil de su carrera destacando la supervisión y construcción de obras civiles. Las prácticas pre profesionales han incidido en la ubicación en puestos de trabajo relacionados al perfil de su carrera (p=0.0330). Se realizó prueba t para muestras independientes encontrándose que los que tienen mejor nota en su formación universitaria trabajan en su carrera (p=0.0157). Se identificaron las áreas de trabajo de los egresados, así como las organizaciones en las que se están desempeñando siendo el 67% pertenecientes a empresas dedicas al área de diseño y construcción de obras civiles. Los empleadores, egresados y graduados coincidieron en la necesidad de formar a nuevas generaciones con habilidades en el dominio de tecnología (Tecnologías de la información y comunicación -TIC´s), capacidad de trabajo y equipo, capacidad de planeación, así como experiencia laboral, última que debe ser fortalecida con el desarrollo de prácticas pre profesionales durante el desarrollo de la carrera.

Item Type: Thesis (PhD)
Uncontrolled Keywords: Empleabilidad; Competencias ingeniero civil; Estrategias curriculares.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Doctor > Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic Daysi Rizo
Date Deposited: 28 Nov 2019 16:49
Last Modified: 28 Nov 2019 16:49
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/2801

Actions (login required)

View Item View Item