Constructos que han incidido en el rendimiento académico en la carrera de ingeniería agroindustrial en la sede regional Uni norte

Dicovskiy Riobóo, Luis María and Pedroza, Manuel Enrique (2020) Constructos que han incidido en el rendimiento académico en la carrera de ingeniería agroindustrial en la sede regional Uni norte. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 10 (1). pp. 38-52. ISSN 2413-1911

[img]
Preview
Text
35194.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (838Kb) | Preview
Official URL: https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9925

Abstract

Se estudiaron los factores que influyeron en la calidad del Rendimiento Académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la UNI Norte, Nicaragua. La investigación tuvo un Enfoque Mixto, se integraron métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Estos incluyeron: análisis estadístico correlacional, univariado y multivariado, modelación estadística avanzada, entrevistas, grupos focales, análisis de contenido y encuestas actitudinales. Los datos cuantitativos se recolectaron de las bases de datos académicas y de encuestas en línea. Se implementó Minería de datos. La información cualitativa fue aportada por estudiantes de los años superiores y docentes de la carrera. Explicando el rendimiento académico se identificaron tres constructos: Género, Motivación y Metacognición. Se recomendó implementar estrategias de aprendizaje en los estudiantes, ofrecer capacitación continua en los docentes, que se modifique el currículo y los reglamentos académicos, definir una política de género en el ingreso y monitorear el rendimiento académico mediante minería de datos con las bases de datos disponibles.

Item Type: Article
Additional Information: Biografía del autor/a Luis María Dicovskiy Riobóo, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional Norte, Nicaragua Es Ingeniero Agrónomo, Con Maestría en “Estadística e Investigación de Operaciones” y en “Métodos de Investigación Social Cualitativa”. “Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica”. Investigador y Docente Universitario por más 30 años. Manuel Enrique Pedroza, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Es graduado de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAN, hoy UNA y Doctor en Ciencias Agrícolas, en la Universidad Agraria de Plovdiv, Bulgaria. Es miembro fundador de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). Creador del Programa de Maestría en “Métodos de Investigación Científica” y el Programa de Doctorado en “Gestión y Calidad de la Investigación, ambos de la UNAN Managua. Actualmente es profesor titular e investigador de UNAN-Managua.
Uncontrolled Keywords: Investigación académica universitaria, motivación, metacognición, género, ingeniería
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Depositing User: Lic. Ruth Muñoz
Date Deposited: 23 Jun 2023 19:27
Last Modified: 23 Jun 2023 19:27
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5080

Actions (login required)

View Item View Item