Modelo viable de empresa creativa para pequeñas y medianas empresas artesanales

Barreto, Citlalli Macías and Aguilar Fernández, Mario (2021) Modelo viable de empresa creativa para pequeñas y medianas empresas artesanales. Nexo Revista Científica, 34 (04). pp. 1129-1139. ISSN 1995-9516

[img] Text
1129-1139.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1062Kb)
Official URL: https://doi.org/10.5377/nexo.v34i04.12637

Abstract

Las empresas artesanales indígenas en México enfrentan dificultades para coordinar y sistematizar sus procesos de diseño y hacer frente a las artesanías de importación. Tras la revisión crítica de las metodologías de diseño de producto, con base en el enfoque del Modelo de Sistemas Viables y aplicando la Metodología de Sistemas Suaves mediante entrevistas semiestructuradas e investigación acción participativa; se propone un Modelo Viable de Empresa Creativa, para mejorar la capacidad de adaptación de estas empresas con énfasis en los sistemas identificados como relevantes para la gestión del diseño. Los resultados son un marco de referencia y diagnóstico para pequeñas y medianas empresas, que deseen mejorar su viabilidad sistémica incorporando la gestión del diseño a sus procesos operativos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Gestión de diseño; Modelo de empresa; Diagnóstico organizacional; Industrias Creativas.
Subjects: 600 Tecnología > 620 Ingeniería operaciones afines > 621 Física aplicada
Depositing User: Licenciada María Elena Gonzalez
Date Deposited: 17 Jul 2024 22:51
Last Modified: 17 Jul 2024 22:51
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5442

Actions (login required)

View Item View Item