Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México

González-Calderón, Alleck J. and Quiroa-Herrera, Jaime Andrés and Villanueva-Solís, Jorge and Llaven-José, Héctor Daniel (2024) Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México. Arquitectura +, 9 (17). pp. 218-234. ISSN 2518-2943

[img]
Preview
Text
P 218-234.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (444Kb) | Preview
Official URL: https://doi.org/10.5377/arquitectura.v9i17.18220

Abstract

En este trabajo se analiza la habitabilidad térmica, así como, los impactos en la salud y las formas de adaptación en un jardín de niños ubicado al oriente de la ciudad de Torreón, Coahuila, México, durante una ola de calor de siete días con temperaturas superiores a 40 °C en el verano de 2023, considerado históricamente como el año más cálido registrado en el mundo. Para su ejecución, se implementó un método mixto que incluye la recopilación y análisis de datos cuantitativos de registros de temperaturas y cualitativos de entrevistas que interpretan la experiencia del sujeto. Los resultados indican que las temperaturas máximas al interior de las aulas exceden los rangos de confort térmico saludables, ya que fueron superiores a 35 °C. Por su parte los niños manifestaron algunas dificultades físicas y psicológicas motivadas por el intenso calor al interior de las aulas. En tanto la edificación no está adaptada arquitectónicamente para aminorar los impactos generados por una ola de calor.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Adaptación, espacios-educativos-infantiles, habitabilidad-térmica, olas-de-calor, salubridad.
Subjects: 700 Artes > 720 Arquitectura
Depositing User: Licenciada María Elena Gonzalez
Date Deposited: 22 Jul 2024 22:55
Last Modified: 22 Jul 2024 22:55
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5476

Actions (login required)

View Item View Item