Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word

Ayoubi, María and Naghizadeh, Mohamad and Tabatabaeian, Seyyed Habibolah and Darian, Jafar Towfighi (2022) Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word. Nexo Revista Científica, 35 (02). pp. 611-625. ISSN 1995-9516

[img] Text
611-625.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (864Kb)
Official URL: https://doi.org/10.5377/nexo.v35i02.14641

Abstract

En este artículo, para determinar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D (JRD) en la industria petrolera, se utiliza el método de análisis de co-palabras. El mapa de conocimiento se dibuja revisando 388 artículos publicados en el área de estudio desde 2000 hasta 2021 en las bases de datos Scopus y Sage utilizando el software VOSviewer1.6.16. En consecuencia, al revisar el conocimiento existente, se identifican los dos conceptos principales de gestión del conocimiento e innovación tecnológica. Luego, utilizando el método de minería de texto y dibujando un mapa de conocimiento conceptual, se extraen 8 clústeres y se analizan sus relaciones utilizando el software Netdraw. Finalmente, el período de estudio de 2000 a 2021 se divide en tres categorías principales: características organizacionales y de comunicación, objetivos económicos y conceptos de innovación, y se muestra que el mayor enfoque en los últimos años está en el campo de los conceptos de innovación.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje tecnológico, proyectos conjuntos de I+D, mapa de conocimiento, minería de textos, clusterización, análisis de co-palabras.
Subjects: 600 Tecnología > 620 Ingeniería operaciones afines > 621 Física aplicada
Depositing User: Licenciada María Elena Gonzalez
Date Deposited: 20 Aug 2024 22:49
Last Modified: 20 Aug 2024 22:49
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5551

Actions (login required)

View Item View Item