Tradición y ciencia para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes mediante la elaboración de pomadas herbales / TRADITION AND SCIENCE FOR THE DEVELOPMENT OF SCIENTIFIC THINKING IN STUDENTS THROUGH THE ELABORATION OF HERBAL OINTMENTS

Reyes, Adriana Elizabeth and Tovar Briñez, Edwin (2024) Tradición y ciencia para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes mediante la elaboración de pomadas herbales / TRADITION AND SCIENCE FOR THE DEVELOPMENT OF SCIENTIFIC THINKING IN STUDENTS THROUGH THE ELABORATION OF HERBAL OINTMENTS. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 12 (4). pp. 57-72. ISSN 2413-1911

Full text not available from this repository. (Request a copy)
Official URL: https://doi.org/10.5377/elhigo.v14i2.19137

Abstract

Este artículo presenta una propuesta pedagógica orientada al desarrollo del pensamiento científico en estudiantes mediante la elaboración de pomadas herbales, conectando saberes ancestrales y metodologías científicas. Se utilizó un enfoque cualitativo estructurado en cuatro etapas: 1) Evaluación inicial de conocimientos mediante rúbricas, que permitió identificar preconceptos de los estudiantes; 2) Desarrollo de clases teórico-prácticas con estrategias como debates críticos y resolución de problemas, promoviendo el análisis reflexivo; 3) Diseño y ejecución de una práctica experimental para elaborar pomadas herbales siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando conocimientos teóricos con actividades prácticas significativas; y 4) Evaluación de competencias adquiridas mediante rúbricas para valorar el aprendizaje alcanzado. Los resultados evidencian que la propuesta fortaleció las competencias científicas, procedimentales y actitudinales, incentivando el trabajo colaborativo, las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico. Además, el vínculo con los saberes ancestrales permitió a los estudiantes resignificar su herencia cultural, fomentando el emprendimiento desde el enfoque químico, promoviendo una integración efectiva de la tradición y la ciencia.

Item Type: Article
Additional Information: Biografía del autor/a Adriana Elizabeth Reyes , Secretaría Distrital de Educación, Bogotá, Colombia Profesora de Biología y Química, además de ser candidata a Doctora en Ciencias de la Educación ´por la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (Mex). Con una pasión innata por la enseñanza y la investigación, ha dedicado su carrera a integrar saberes científicos con métodos educativos innovadores. Edwin Tovar Briñez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá, Colombia
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje basado en proyectos, competencias científicas, estrategias didácticas, motivación, pensamiento científico, pomadas herbales, trabajo colaborativo
Subjects: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
Depositing User: Lic. Geysell Scarleth Urbina Caldera
Date Deposited: 17 Mar 2025 23:09
Last Modified: 17 Mar 2025 23:09
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5959

Actions (login required)

View Item View Item