Programa de fortalecimiento a emprendedores de las escuelas municipales de oficio en Nicaragua. Experiencia de la universidad nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional Estelí, año 2023 / STRENGTHENING PROGRAM FOR ENTREPRENEURS FROM MUNICIPAL TRADE SCHOOLS IN NICARAGUA. EXPERIENCE OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF ENGINEERING, ESTELI REGIONAL UNIVERSITY CENTER, YEARS 2023

Alfaro Benavides, Francis Aurora and Pineda Rodríguez, Keylin Mayela and González González, José Gabriel and Sánchez Flores, Douglas Alexander (2024) Programa de fortalecimiento a emprendedores de las escuelas municipales de oficio en Nicaragua. Experiencia de la universidad nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional Estelí, año 2023 / STRENGTHENING PROGRAM FOR ENTREPRENEURS FROM MUNICIPAL TRADE SCHOOLS IN NICARAGUA. EXPERIENCE OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF ENGINEERING, ESTELI REGIONAL UNIVERSITY CENTER, YEARS 2023. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 12 (4). pp. 120-133. ISSN 2413-1911

[img]
Preview
Text
Art.8V14N02.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (374Kb) | Preview
Official URL: https://doi.org/10.5377/elhigo.v14i2.19442

Abstract

La Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional (UNI – CUR) en Estelí, que forma parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ha estado involucrada en programa destinado a fortalecer a los emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio (EMO). Este programa incluye la creación de planes de negocios como parte de un proceso de extensión universitaria mediante pasantías. El objetivo de esta investigación fue evaluar la experiencia de esta universidad en el programa con vías en la mejora para futuras ediciones, cuyo enfoque de investigación es cualitativo que sustenta la experiencia de los autores según su perspectiva y rol en el programa. Se utilizaron las técnicas: entrevista, observación y la revisión documental, aplicando los instrumentos a catorce estudiantes pasantes, cuatro protagonistas ambos autores directos, un coordinador y dos tutores autores indirectos. El desarrollo del proceso contemplo cinco etapas: convocatoria de prácticas profesionales, taller de inducción a tutores, encuentro con protagonistas, prácticas profesionales y encuentro de evaluación. La experiencia se consideró exitosa puesto que se logró en el proceso de intercambio aportar conocimientos significativos de los estudiantes de las carreras involucradas con el entorno laboral que desempeñan los protagonistas, logrando obtener su plan de negocio a través del trabajo colaborativo, a pesar de algunas deficiencias que se presentaron en el desarrollo del plan, consideradas como oportunidades de mejora.

Item Type: Article
Additional Information: Biografía del autor/a Francis Aurora Alfaro Benavides, Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional, Estelí, Nicaragua Es Ingeniero industrial, con Maestría en “Administración de negocios con énfasis en mercadeo”, Diplomado en tecnologías de gestión de la Producción, consultora empresarial, investigadora y Docente Universitario por más 13 años. Keylin Mayela Pineda Rodríguez, Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional, Estelí, Nicaragua Es Ingeniero de sistemas, con Maestría en “Gerencia empresarial”, consultora, investigadora y Docente Universitario por más 9 años.
Uncontrolled Keywords: Emprendedor, protagonista, pasantía, plan de negocio
Subjects: 600 Tecnología > 650 Administración & servicios auxiliares > 658 Administración general
Depositing User: Lic. Geysell Scarleth Urbina Caldera
Date Deposited: 19 Mar 2025 15:24
Last Modified: 19 Mar 2025 15:24
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5975

Actions (login required)

View Item View Item