Morell Pérez, Leobel and Gutiérrez De León, Eberto Tuniesky and Hernández Ramos, Hirám (2024) Incidencia del sistema de creencias de los estudiantes de Ingeniería, en el aprendizaje de las matemáticas y rendimiento académico, universidad estatal Amazónica Ecuador, año 2023 / INCIDENCE OF THE BELIEF SYSTEM OF ENGINEERING STUDENTS, IN THE LEARNING OF MATHEMATICS AND ACADEMIC PERFORMANCE, AMAZONIAN STATE UNIVERSITY ECUADOR, YEAR 2023. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 14 (01). pp. 117-134. ISSN 2413-1911
|
Text
document-9.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (818Kb) | Preview |
Abstract
A pesar de que la matemática es una de las materias fundamentales en las carreras de Ingeniería, existe una declinación en el interés de los alumnos por aprenderla. Ante esto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia que tiene el sistema de creencias de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Estatal Amazónica, Ecuador, sobre el aprendizaje matemático y el rendimiento académico. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Participaron 258 alumnos que conformaron la población de estudiantes del primer semestre de las carreras de ingeniería (Ambiental, Forestal, Agroindustrial y Agropecuaria) de este centro universitario. Se recolectó la información en el año 2023, mediante una encuesta estructurada. Como resultado, se determinó correlación positiva fuerte entre el apoyo y motivación docente con la confianza y actitud positiva hacia la matemática; así como, correlaciones sustanciales entre la percepción de utilidad y éxito en la materia con el enfoque pedagógico y la comprensión evolutiva de la disciplina. Entre tanto, no se evidenció correlación entre el enfoque de resolución de problemas y otros factores. Resultante del estudio se considera relevante el rol del docente en la construcción de una actitud positiva, y la necesidad de que exista una alineación de las estrategias pedagógicas con las percepciones y objetivos, para el logro de la optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se concluye que incide el sistema de creencias de los estudiantes de manera significativa en su aprendizaje matemático y rendimiento académico.
Item Type: | Article |
---|---|
Additional Information: | Biografía del autor/a Leobel M. Pérez Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Didáctica de la Matemática. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Docente de la Universidad Estatal Amazónica del Ecuador de las asignaturas Matemática, Estadística. Ha impartido cursos y posgrados relativos a la Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Estadística. Eberto T. Gutiérrez De León Graduado en Ingeniería Industrial y Magíster en Dirección. Docente de la Universidad Estatal Amazónica, impartiendo conocimientos en áreas de Ciencia Matemática, Física, Informática, Gestión de Procesos Industriales entre otros. Publicaciones en revistas indexadas en Latín index y Scopus. Hirám H.Ramos Licenciado en Educación, Especialidad Física Electrónica. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Docente de la Universidad Estatal Amazónica de Ecuador con más de 25 años de experiencia. Participación en eventos científicos nacionales e internacionales. |
Uncontrolled Keywords: | Actitud escolar; enseñanza matemática; desempeño académico. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Depositing User: | Licenciada María Elena Gonzalez |
Date Deposited: | 19 Mar 2025 22:47 |
Last Modified: | 19 Mar 2025 22:47 |
URI: | http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/5989 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |