Red Vial de Nicaragua (Optimización y Mantenimiento)

Martínez, Wilfredo (2013) Red Vial de Nicaragua (Optimización y Mantenimiento). Nexo Revista Científica, 26 (1). pp. 2-14. ISSN 1818-6742

[img]
Preview
Text
4272.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2448Kb) | Preview
Official URL: http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Nexo

Abstract

La red vial es un patrimonio nacional, el cual es necesario: proteger, conservar, aumentar y mejorar; para apoyar eldesarrollo socioeconómico de nuestro país. La actividad de mantenimiento, constituye un factor determinante quegarantiza la operación satisfactoria del transporte durante la vida útil de los caminos; en sus diferentes modalidades. La ausencia de un mantenimiento preventivo y de un mantenimiento correctivo tardío, conduce a que la inversiónrealizada sufra una depreciación más acelerada, acortando su vida útil; obteniendo un grado de aprovechamientomenor que se traduce en una disminución de los beneficios estimados, ya que la rentabilidad no podrá ser óptima aldescuidar esta función. “Con frecuencia, los costos operativos de los vehículos, excederán los costos de losdepartamentos viales por un factor de 10 o màs, especialmente en carreteras de gran volumen de trànsito”.(Zaniewski, 1989). Por lo tanto, los costos (economía) de los usuarios deben ser tomados en cuenta al momento deproyectar la construcción de una carretera. Por tal razón el Gobierno de Nicaragua, en conjunto con lasinstituciones correspondientes, han asumido un rol prioritario en la ejecución y mantenimiento de la red vial. Esteensayo pretende aportar elementos cuantitativos y cualitativos, para el análisis y mejoramiento de la Red Vial.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, infraestructura, mantenimiento, recursos, patrimonio nacional. Nicaragua; infraestructura; mantenimiento; recursos; patrimonio nacional. Nicaragua; infraestructura; mantenimiento; recursos; patrimonio nacional.
Subjects: 600 Tecnología > 620 Ingeniería operaciones afines
Depositing User: Users 1 not found.
Date Deposited: 14 Mar 2015 04:24
Last Modified: 29 Nov 2022 22:42
URI: http://ribuni.uni.edu.ni/id/eprint/97

Actions (login required)

View Item View Item